Publicado el / por Yaakun / en Marketing Digital

Outbound Marketing Vs. Inbound Marketing

Marketing Digital - Marketing Tradicional

La mayoría de nosotros conoce bien el marketing tradicional -categorizado como outbound marketing – todos alguna vez hemos visto un anuncio en la prensa, la radio o la television. Así mismo todos tenemos una noción del marketing digital – categorizado como inbound marketing – muchos hemos visto posts en Facebook o pequeños videos en la web, pero estos conceptos van mucho mas allá en términos de mercadeo.  Veamos a continuación sus principales diferencias y características:

Outbound Marketing

  • Su metodología está centrada en el producto, en mostrar sus características y bondades. Busca e interrumpe al cliente cuando no ha solicitado esa información.
  • Los clientes son buscados en medios tradicionales, radio, televisión, prensa, emailing, banners, para tratar de llamar su atención.
  • La comunicación es en una sola dirección. Se lanza una información, pero no se habilitan canales para establecer un intercambio recíproco.
  • Llega al público indiscriminadamente. Es impersonal, y por lo tanto arriesgada, ya que puede no causar ningún efecto en el usuario.
  • Tiene que ver con la dimensión del presupuesto, que suele ser alto, ya que necesita contratar espacios publicitarios pagados.
  • Muestra directamente las intenciones de venta.
  • Ofrece poco valor añadido o nada.
  • Es difícil de medir, dados los canales que utiliza.

Inbound Marketing 

  • Su metodología está centrada en el individuo. Se trata de ganar su interés, su confianza, ofreciéndole contenidos relevantes.
  • Atrae al cliente, no le interrumpe. Se gana su atención, y es él mismo el que encuentra esos contenidos.
  • Los medios son digitales: buscadores, referencias, webs, blogs, redes sociales, etc.
  • La comunicación es interactiva, en dos direcciones, lo que posibilita establecer un contacto y conocer de primera mano las necesidades y opiniones del cliente potencial.
  • Llega a un público más cualificado e interesado en nuestro producto, ya que centra sus esfuerzos en los gustos y necesidades del individuo.
  • Tiene que ver sobre todo con la creatividad, por lo que en general se necesita un bajo presupuesto para su realización.
  • Con los contenidos busca informar y entretener, no directamente la venta.
  • Aporta valor añadido, ya que no solo muestra el producto, sino que integra contenidos relevantes que interesan al consumidor.
  • Con resultados medibles gracias a  herramientas digitales, lo que posibilita comprobar el rendimiento de las acciones establecidas a lo largo de todo el proceso.

El inbound marketing así bautizado por Hubspot nació a mediados de la década pasada tomando en cuenta herramientas como SEO, marketing de contenidos, social media o la automatización del marketing, este nuevo concepto parte desde un punto diferente al marketing tradicional, tomando como objetivo directo al individuo y ofreciéndole a éste una experiencia y una interacción con contenidos de calidad y de interés, logrando de esta manera que se involucre con la empresa o marca y facilitando así que el individuo llegue a convertirse en un cliente potencial o un consumidor frecuente.

El outbound marketing funciona de una forma mas invasiva y fría, haciendo presencia en el individuo en su día a día a través de la radio, televisión, vallas publicitarias, revistas etc. Intenta llamar la atención del posible cliente haciendo hincapié en los beneficios y cualidades de un producto o servicio, su principal objetivo es persuadir con información genérica. El alcance de este tipo de estrategias es muy grande, puede llegar a millones de personas pero no asegura con esto que las personas que lo vean se interesen o se vuelvan un cliente potencial.

Las empresas comienzan a desplazarse hacia el inbound marketing debido a sus bajos costos y sus resultados que como vimos anteriormente pueden ser medidos; además de generar una base de datos sobre los posibles clientes, nos vemos ahora con las interrogantes ¿Cómo adaptar una estrategia adecuada a nuestra empresa y producto? ¿Cuál de estas dos estrategias rinde mejores resultados?.  Estos puntos los analizaremos en un futuro artículo.

Noticias Relacionadas

Tags:
Valora este contenido:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…