Publicado el / por Joaquin Soto / en SEO

Factores de posicionamiento SEO: Autoridad de Dominio

Autoridad de Dominio
Autoridad de Dominio

Actualmente Google posee más de 200 factores que utiliza para calificar y posicionar todos los sitios web en su buscador, la autoridad de dominio es uno de los factores que poseen más relevancia para este motor de búsqueda. Debemos de ser conscientes de que aún con todos nuestros esfuerzos y la constante mejora de las practicas SEO, es casi imposible optimizar un sitio para todos los factores que Google utiliza. En este caso, focalizar nuestros esfuerzos en los factores más importantes es una de las estrategias que mejores resultados pueden brindarnos.

La autoridad de dominio desde la perspectiva de Google podría decirse que es como la reputación de tu página web respecto a un contenido específico. Google utiliza la autoridad de dominio para asegurarse de la calidad del contenido sobre un tema; básicamente debemos tener calidad en nuestro contenido en orden de mejorar el ranking de nuestro sitio.

Antes de hablar sobre la importancia y como impacta la posición de tu sitio vamos a aclarar que es exactamente.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Según la compañía de SEO Moz, la autoridad de dominio es un índice de valoración en el ranking del motor de búsqueda que predice la capacidad de un sitio web para clasificar en los resultados. Éste índice va desde el 1 hasta el 100, mientras más alto sea tu valoración, tu sitio web posicionará mejor.

Para calcular la autoridad de dominio de los sitios web, Moz tiene en cuenta más de 40 factores, como el dominio raíz y el número total de enlaces entrantes. Los sitios web con una gran cantidad de enlaces entrantes de alta calidad, como Wikipedia, tienen la autoridad de dominio más alta. Los sitios web nuevos con poco o ningún enlace entrante suelen tener una autoridad de dominio de 1.

La escala de autoridad de dominio de Moz es también logarítmica, esto quiere decir que mientras mayor sea tu índice de valoración, será más difícil mejorarlo; por ejemplo, es más fácil subir un punteo de 20 a 30 que un punteo de 70 a 80.

¿Cuál es un buen punteo de autoridad de dominio?

De acuerdo con Moz, el mejor punteo para tu sitio web dependerá del punteo de los sitios con los que estás compitiendo. Sabiendo esto tu objetivo debería ser, obtener un mayor punteo que el de tu competencia.

¿Como puedo mejorar mi punteo?

  1. Debes auditar tus links 
  2. Crea contenido de calidad
  3. Consigue links de calidad
1. Debes auditar tus links

El motor de búsqueda de Google crea un perfil de los links de cada sitio web, en este perfil busca links que provienen de sitios web confiables y con presencia; por ejemplo, Wikipedia. El motor de búsqueda considera esto como un marcador de un sitio autorizado y confiable.

Es recomendable el uso de herramientas gratuitas, como SEMrush Backlink Checker y el Explorador de enlaces de Moz que te ayudarán a diagnosticar el estado o perfil de tus links. Y la herramienta Disavow de Google Search Console te ayudará a eliminar enlaces rotos y de baja calidad que apuntan a tu sitio web y que impactan negativamente tu ranking.

2. Crea contenido de calidad

Parte del algoritmo de búsqueda de Google clasifica su contenido según las métricas de participación, como el tráfico total, el tráfico orgánico, el tráfico directo a través de Chrome, el tiempo del usuario en el sitio, el porcentaje de rebote, el CTR de los resultados de búsqueda, las menciones de marca en los sitios autorizados y las visitas de retorno.

Para impulsar y potenciar el SEO de tu sitio web, la piedra fundamental es crear contenido que atraiga y mantenga, a una audiencia leal. El contenido de calidad y atractivo para los usuarios te ayudarán a obtener presencia y atraerá backlinks de otros sitios web relevantes de forma orgánica.

3. Consigue links de calidad

Ganar enlaces entrantes de alta calidad desde sitios web y páginas con punteo de alta autoridad es crucial para aumentar la autoridad de tu dominio. Para ganar estos backlinks, puedes usar el método skyscraper.

El método de los Skycraper es una práctica de SEO en la que encuentras contenido que califica bien para las palabras clave que te gustaría clasificar, si el contenido de un competidor ocupa el primer lugar, entonces tendrán una tonelada de backlinks. Luego, crea contenido que sea mejor que las publicaciones de mayor rango y utiliza herramientas de SEO para encontrar todos los sitios que se han vinculado al contenido de su competidor. Finalmente, solicita a los sitios más relevantes que reemplacen el enlace de su competidor con un enlace a tu contenido mejorado.

Como última observación, debes recordar que esta estrategia como otras, tienen un impacto a largo plazo, así que trabaja en tu contenido, monitorea siempre tus links, y consigue links de alta calidad provenientes de sitios web con mucha autoridad; de esta manera, tu autoridad ira creciendo con el paso del tiempo.

Recuerda que puedes conocer más sobre SEO y herramientas web en nuestro Blog.

El contenido de este post es una traducción/curación del post Domain Authority: The Ranking Factor Every SEO Should Know About de Hubspot. 

Noticias Relacionadas

Tags:
Valora este contenido:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…